domingo, 13 de agosto de 2017

Historia de la farmacología en la antigua Grecia.

Historia de la farmacología en la antigua Grecia.
La cultura griega, ejerció una destacada influencia, tanto en filosofía, agricultura y especialmente la parte médica, pues la curación de las heridas de guerra impulsó el desarrollo de la medicina. Macaón y Podalirio, que atienden a los heridos griegos en la guerra de Troya, son los dos primeros médicos griegos cuyo nombre conocemos. Las principales fuentes de los medicamentos, usados para el tratamiento de las enfermedades en la antigüedad, fueron las raíces, las hojas y cortezas de plantas, por otro lado, Hipócrates consideraba que el desequilibrio de los cuatro humores producía la enfermedad así que los restauraba con el ejercicio, el clima y la alimentación. Los fármacos eran tomados en cuenta en un segundo orden.
Destacaron por su notable trascendencia, al griego, Pedani Dioscórides que fue médico militar de los ejércitos de roma, Nerón en el siglo I de nuestra era, viajaba con el ejército para dedicarse a estudiar y conocer las diferentes hierbas medicinales. Gracias a esta intensa y meticulosa observación y estudio, pudo publicar su excepcional obra De Materia Médica, en seis volúmenes, que comprende:
·         Remedios de los tres reinos de la Naturaleza: animal, mineral y, especialmente, vegetal, en el describió más de 600 plantas y sus propiedades.
 Más adelante, Dioscórides (Siglo I d. de C) fue el médico botánico más importante e influyente en su tiempo. Realizó los más grandes aportes en el campo de la medicina. 
En la imagen, Aquiles vendando las heridas de Patroclo durante la guerra de Troya. Copa de Sosias. Siglo V a.C
MITOLOGÍA  

Al centauro Quirón le queda reservado el conocimiento curativo de las plantas que a su vez fue transmitido a su discípulo Esculapio, por otro lado, la diosa Panacea se encargaba de los poderes curativos de las plantas.  Los griegos recopilaron todo el conocimiento y lo repartieron en sus escuelas, la farmacopenea se basaba en los derivados de las plantas, (nepentes: sin dolor), opio+beleño+cannabis.
Asclepios fue hijo de los dioses Apolo y la Ninfa Coronis, su nacimiento del vientre materno viene cargado de grandes simbolismos ya que, al nacer y morir su madre, se dice que hubo un triunfo de la vida sobre la muerte. Sus artes médicas le fueron enseñadas por el centauro Quirón y una serpiente le enseño el arte curativo de las plantas, cuenta la leyenda que Asclepios fue asesinado por un rayo de Zeus debido a que estaba irritado por la disminución de las muertes.
Aparecen en Grecia otros lugares donde se practica una medicina religiosa en torno a los santuarios del divinizado Asclepio. Allí se promete a los enfermos un tipo distinto de curación, que actúa milagrosamente por la intervención del dios sanador. Impulsados por su fe, los enfermos acudían a los santuarios y se sometían a ciertos cuidados y ritos purificatorios, que solían incluir baños y rezos, y especialmente la incubatio, es decir, el dormir de noche sobre el suelo del recinto sagrado, donde les llegaba, en sueños, la voz divina que los aconsejaba o sanaba.
Los griegos diseccionaban sólo animales, especialmente cerdos y monos, pero allí diseccionaron cuerpos vivos de condenados a muerte, para observar mejor el funcionamiento de la sangre y los órganos internos, dando como segundo paso a la aplicación de sus propios medicamentos, hechos por remedios de la naturaleza. Algunos fármacos que se citaron fueron escila, opio genciana beleño, azufre y arsénico entre la medicina romana y griega hay poca diferencia, solo hubo colonización ideológica, por ejemplo, Asclepio en latín (Esculapio) y su famoso médico Galeno era griego.
 La ciudad de Pérgamo, de la que aquí vemos las ruinas del templo de Trajano, albergaba un famoso santuario de Asclepio, donde Galeno comenzó sus estudios de medicina.
Galeno es el padre de la farmacia
La importancia farmacéutica de Galeno radica en la transformación de la teoría humoral a la teoría racional. Clasificó a los fármacos en tres tipos, en el primero incluía los medicamentos simples los cuales solo tenían una de las cuatro cualidades y como fuertes cualidades (seco, húmedo, caliente o frio), en complejos que eran aquellos que tenían más de una de estas cualidades y por último aquellos que eran purgantes o vómito, fue tal la influencia que hoy por hoy se suele utilizar la palabra de las preparaciones galénicas.
En su obra “De simplicium medicamentorum temperamentis et facultativus” examinó aproximadamente 473 medicamentos de origen vegetal, mineral y animal.
El gran médico griego Hipócrates (460-380 a.C), fue el primero en separar la ciencia médica de la religión y se esforzó por usar métodos terapéuticos razonables y sencillos. Con ello, dio el primer paso para poner la Medicina sobre un fundamento científico.
Aulio Cornelio es otro ejemplo griego ya que escribió un tratado de medicina dividido en criterios médicos como: terapéutico, dietético, farmacéutico el cual fue revelado hasta el renacimiento por el papa Nicolás V.
La cultura griega se expandió durante la guerra e influyo a otras con su conocimiento, pero sin duda, fue en Grecia dónde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado. Los hipocráticos cuidaban mucho la relación de los médicos con los enfermos y consideraban que la buena disposición anímica del paciente ayudaba a su pronta curación.
Galeno de Pérgamo.

Integrantes del equipo:
  • CRUZ GUITIERREZ ISIDRO
  • GARCIA PEREZ ADRIANA
  • PANIAGUA MATA ANAHI JACQUELINE