Se llama difusión al proceso por el cual una sustancia se desplaza desde una zona de concentración elevada hacia otra de menor concentración hasta establecer un equilibrio. Para comprender el comportamiento de los gases en un enfoque fisiológico necesitamos conocer algunas leyes físicas por las que se rigen.
- Leyes de la difusión de los gases:
Ley de Boyle-Mariotte :el volumen de un gas, es inversamente proporcional a la presión que ejerce:
P • V = k
Donde k es constante si la temperatura (Tª ) y la masa del gas permanecen constantes. Cuando aumenta la presion (P), el volumen (V) disminuye, mientras que si la P disminuye, el V aumenta.
PıVı=P2V2
La ley de Boyle permite explicar la ventilación pulmonar , el proceso por el que se intercambian gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. El aire entra en los pulmones porque la presión interna de estos es inferior a la atmosférica y por lo tanto existe un gradiente de presion. Inversamente, el aire es expulsado de los pulmones cuando estos ejercen sobre el aire contenido una presión superior a la atmosférica.
Bibliografía: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/83312/1/DC_Mart%C3%ADnezRagu%C3%A9s_Gema_Utilidad.pdf
La información es buena solo pensamos que debieron haber puesto imágenes.
ResponderEliminarEsta muy bien difiero del comentario de mi compañero bravo ya que en lugar de imagenes escribieron la formula
ResponderEliminar