lunes, 21 de diciembre de 2015

Las propiedades de los gases.

El estado gaseoso es uno de los tres estados de agregación de la materia observables en nuestro entorno. Así por ejemplo,son gases el aire que respiramos,el vapor obtenido al calentar agua o el gas natural que usamos como combustible.
Los gases se caracterizan por una serie de propiedades que los diferencian de los sólidos y los líquidos.

  • Pueden comprimirse: lo que significa que una misma cantidad de gas puede ocupar un volumen menor.
  • Se difunden: tienden a expandirse por todo el espacio disponible. Esa es la razón por la cual,cuando colocamos un ambientador en un cierto lugar,al cabo de un tiempo se impregna toda la habitación con su aroma.
  • Son fluidos: no tienen forma fija y adoptan la forma del recipiente que los contiene. De este modo, si se produce una abertura en el recipiente, el gas puede fluir a través de la misma hacia el exterior. Esto es lo que ocurre por ejemplo, cuando pulsamos una válvula de aerosol;observamos como de inmediato el gas sale proyectado con fuerza.
  • Ejercen presión: los gases ejercen presión sobre las paredes  del recipiente que los contiene , por ejemplo,cuando llenamos una botella de oxigeno o gas butano. Para medir la presión que ejerce un gas contenido en un recipiente se usa un manómetro , que nos indica el valor de la presión en distintas unidades , como pascales, bares o atmósferas.
  • Ocupan el volumen del recipiente: debido al fenómeno de difusión, los gases ocupan todo el espacio disponible. En el caso de un recipiente cerrado ,el gas lo ocupa por completo. A veces este hecho , junto con la presión que el gas ejerce, hace que el propio recipiente, si esta fabricado con material flexible,sufra modificaciones en su forma o tamaño, como les pasa a los globos, los flotadores o las colchonetas hinchables. 





Referencias:http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/ltc/La_Teoria_Cinetica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario